Surf

Surf

¿Qué es el surfing?

El surf es un deporte acuático sobre tabla, padre de todas las disciplinas como el skateboard,  o el snowboard,   que consiste en “montar” olas sobre una tabla ancha y larga. Sus orígenes se remontan al siglo XVII habiendo visto los primeros surfistas en Tahití y las islas polinesias.

Hawái, Australia y California fueron denominados “paraísos del surf”

Hawái ostenta la cultura del surf por excelencia ya que los antiguos lo tomaban como parte esencial de la vida y una forma de arte en movimiento. 

Duke Kahanamoku, o el «Gran kahuna» natural de Honolulú Hawai , fue el padre del surf moderno. Ganador de varias medallas de oro y plata en natación en los juegos olímpicos de entre 1912 y 1924.

Una vez retirado del deporte olímpico, Duke viajó por diferentes partes del mundo enseñando el surf de Hawai. En Australia dejó gran huella.   

Más adelante surfistas hawaianos de alta cuna crearon una sociedad para este deporte.

Se hizo popular en la costa este de los Estados Unidos gracias a James Matthias Jordan Jr en 1912, que utilizó una tabla de sur de madera de secuoya en “Virginia beach”. 

surfista senior sobre una tabla longboard. Maniobra de surf en ola de 4m.

¿Qué debo saber sobre surf?

Es conveniente que antes de lanzarte al agua conozcas algunas pautas básicas de comportamiento en la playa. 

  • Estudia el lugar. Sé consciente de los demás surfistas, bañistas y de la apariencia de las olas. 
  • Ninguna ola es igual a la anterior, con lo que la forma de surfear cambiará para cada una de ellas y acabaremos en el agua antes de haber montado una ola entera la mayoría de las veces. Admitámoslo. 

Así que es conveniente saber que 

  • el tamaño de una ola vendrá determinado por la fuerza del viento, siendo las condiciones ideales para nuevos surfistas, un viento ligero mar a dentro que empuje a la orilla  “olas con forma de tubo” o “cañón”.  

 Es más frecuente encontrar surfistas en costas expuestas a mar abierto ya que suelen contar con mayor espacio para surfear. (ver playa San Antolín, Llanes, Asturias)

  • Debes surfear olas con las que te sientas cómodo.  Las olas “surfeables” deberán tener una altura entre 1 y 20 metros, aunque  no todos los tamaños son recomendables para surfistas principiantes o intermedios.

      Para éstos se recomiendan olas de entre 2,5 y 3 metros, con una longitud de ola de entre 25 y 40 metros.  

  • Estar en forma es necesario. Este deporte sobre tabla, exigirá de nosotros resistencia y unas condiciones físicas determinadas para realizarlo con seguridad. Nadar de vuelta a la arena detrás de tu tabla, después de una sesión intensa, puede complicarse con unas olas de dos metros. 

Tipos de surf

Diferentes tipos de tablas de surf.  longboards y shortboards.  Tabla corta. tabla larga.

El tipo de surfing que vayas a realizar estará determinado entre otras cosas por el tamaño de tabla que elijas. Tendrás que tener en cuenta también tu experiencia previa y tus condiciones físicas.

Surf longboard

Tabla de surf longboard
Tabla tradicional de surf

Es el estilo más tradicional de surfear.  Las tablas son de más de 2.7 metros con una superficie ancha y un perfil grueso. Con esta tabla ganarás velocidad, remarás muy cómodo hacia tu destino, pero las maniobras te costarán más.  

Surf Shorthboard

Tabla de surf shortboard
un estilo en tabla corta

Es un tipo de surf en tabla corta, entre 1,50 y 2,10 metros. Con un tabla de grosor fino y superficie estrecha podrás maniobrar con mayor facilidad. Se considera un tipo de tabla difícil de montar ya que al ser más ligera, se hundirá con más facilidad.  Es la que más utilizan los surfistas experimentados porque permite montar todo tipo de olas.

Surf Funboard

 La combinación perfecta entre los dos estilos anteriores. Tendremos una tabla de tamaño intermedio que ofrece facilidad en los movimientos, además de una superficie ancha en la que sentirse cómodo.  Son muy habituales en las clases de surfing. 

Entremedias de estos tres estilos encontrarás diferentes formas y tamaños de tablas de surf. como las Malibú, Fish o Gun.

También existen otras maneras de surfear como el Kitesurfing , el wakeboard, o el Paddlesurf, que están ganando cada vez más adeptos en las playas de todo el mundo.  

Equipo para hacer surfing

Tabla de surf

Las tablas de surf modernas fabricadas en fibra de vidrio, láminas de madera, resina de poliéster e incluso en fibra de Carbono son ligeras y flexibles.  Se elegirá el modelo de tabla según nuestra experiencia y conveniencia con el tipo de surf que vamos a practicar.  (ver tipos de surf)

Cera

Aplicada sobre la tabla reduce la fricción y aumenta el agarre del surfista evitando (en la medida de lo posible) que te salgas de la tabla al remar o remontar una ola. Suele estar fabricada a partir de ceras de abeja y parafina aunque en el mercado existen diferentes formulaciones dependiendo si la tabla se usará en aguas frías o cálidas.

Tapones para los oídos

Es muy importante aunque poco popular, el uso de tapones para los oídos. Hay que tener en cuenta que la exposición al agua fría provoca que se estreche el canal auditivo y no se drene el agua hacia fuera. Pudiendo provocar inflamación, dolor e infección. De hecho, hay una patología típica llamada “oído de surfista”, en la que por la acción continuada del viento y el agua fría en las orejas, termina por engrosarse el hueso dentro del oído (exotosis) y bloquear la salida de cera y agua del interior.

Gafas de surf

Fabricadas para proteger los ojos bloqueando el 100% de los rayos UV del sol reflejados en el agua, el polvo y el viento.  Se sujetan eficazmente a la cabeza con una goma y no se empañan gracias a agujeros de ventilación.

Pantalones “boardies”

Largos hasta la rodilla de Nylon o Poliéster que ofrezcan un secado rápido . La cinturilla en vez de elástica será rígida, con un botón de velcro y cordones para evitar que se nos salga el bañador cuando una ola nos revuelque.  También suelen llevar un bolsillo cerrado con velcro para guardar pequeñas cosas como llaves.

Rashie (rash guard)

Su nombre hace alusión a los chalecos o camisetas de nylon, poliéster o spandex que protegen al surfista de las quemaduras solares y los raspones.  Se utilizan habitualmente en clima cálido en vez del traje de neopreno.

Traje de Neopreno

Ideal para aguas y climas fríos. Ejerce una protección eficaz contra rozaduras, quemaduras producidas por el sol y contusiones. Los hay de mangas y perneras largas o cortas.

Summary
Surf
Article Name
Surf
Description
El surf es un deporte acuático, padre de todas las disciplinas como el skateboard, snowboard, etc,  que consiste en “montar” olas sobre una tabla ancha y larga. Sus orígenes se remontan al siglo XVII habiendo visto los primeros surfistas en Tahití y las islas polinesias.
Author