Snowboard

Snowboard

¿Qué es el Snowboarding?

El snowboardering es un deporte extremo de invierno que nació de sus predecesores el Skateboard y el Surfing . Se practica sobre nieve y consiste en descender por una pendiente con una sola tabla a la que van fijados los dos pies.

tabla de snow. En la nieve

Partes de una tabla de Snow

Una tabla para deslizarte por la nieve normalmente está fabricada en fibra de vidrio laminada alrededor de madera de haya. A ésto se le llama núcleo y dependerá de él la amortiguación, el rebote, la resistencia, la flexión y el peso de la tabla.

. Punta (Nose)

Aunque las tablas de snowboard pueden ser simétricas, iguales en ambos extremos. La punta obviamente es el extremo por delante del pie adelantado. Tiene forma redondeada y despegada del suelo para que no pueda clavarse en la nieve según te deslizas.

Centro (Waist)

Es la parte más estrecha de la tabla, donde se colocan las fijaciones para las botas.

Cola (Tail)

El extremo contrario a la punta. Recto o curvado según el estilo de snowboard que vayas a practicar.

Cantos (bordes)

Una tira de metal que se extiende a lo largo de cada lado del tablero. Son bordes afilados necesarios para producir fricción sobre nieve o hielo. Es importante que se mantengan en buen estado, ya que de ellos dependerá la capacidad de agarrarse a la nieve.

Base

Es la superficie de la tabla en contacto con la nieve. Habitualmente fabricada en materiales porosos como el polietileno «fundido» con una cera. De esta manera se convierte en un material hidrófugo y muy deslizante.

Camber

La forma de la tabla cuando se mira de perfil. Las formas curvas del tablero desde la punta hasta la cola. Hay diferentes perfiles para elegir:

Camber Regular

El tablero se flexiona hacia arriba cuando se coloca plano. Este es el diseño original y sigue siendo la forma de tablero más utilizada, ya que es la más antigua.

camber regular de tabla de snowboard
Camber Regular, perfil tradicional

Camber Rocker o Invertido

El opuesto de regular. El tablero se dobla hacia arriba comenzando en el medio, dejando la nariz y la cola significativamente despegados del suelo. 

camber invertido o Rócker de tabla de snowboard
Camber Reverse ó Rocker

Camber Plano

Tabla completamente plana desde el nose hasta el tail. Al no tener curva, están más en contacto con la superficie y pueden ser más lentas.

camber plano de tabla de snowboard
Camber plano

Formas de practicar el Snowboard

¿Por qué es necesario saber qué tipo de rider eres?

Principalmente querrás saberlo para hacerte con el equipo más adecuado a cada estilo de snowboard. Cuando vas a la montaña ¿pasas el día en el snow park haciendo jibbing? Si es así debes contar con una tabla semi rígida que se adapte a los raíles o a las cajas.

Si por el contrario prefieres salir de las pistas para descender como un verdadero freerider agradecerás haber elegido una buena tabla rígida.

Existe una naturaleza casi opuesta entre las características de las tablas de snowboard freestyle y freeride.

FREESTYLE – Estilo libre

En esta modalidad de snowboard mujeres y hombres se deslizan por rieles, hacen todo tipo de saltos y agarres y se realizan trucos tanto en la nieve como en el aire. Habitualmente en parques artificiales habituados para ello en las estaciones de esquí.

Los verás haciendo half pipe (medio tubo), quarter-pipe, slopestyle, big air, etc. Cada día tiene más adeptos por todo el mundo.

Snowboarding estilo libre Imagen de Intelligent Netware en Pixabay

JIB

La característica principal de este estilo de snowboard, es que en el Jibbing nos centraremos sobre todo en mantener la base de la tabla lo más plana posible sobre las cajas, rieles o cualquier otro obstáculo. En vez de la habitual manera de montar una tabla de snow, usando los bordes para todo tipo de giros y cambios de velocidad.

FREERIDE

El estilo más tradicional de practicar snowboarding. Sin pista, sin rumbo, sin reglas. Se practica en terreno natural, usando la orografía del terreno creada junto con la nieve polvo.

ALL-MOUNTAIN RIDING

SPLITBOARD

¿Qué necesito para hacer snow?

Una buena tabla de snowboard y sus botas por supuesto!  

Hay diferentes tipos de tablas de snowboard, pero habitualmente en las estaciones de esquí a los principiantes se les entregan tablas tipo Rocker.  

Gafas:

Agradecerás unas grandes gafas de sol para la nieve.  Grandes porque necesitas tener disponible y protegida una gran visión periférica. 

Guantes:

Que no limiten tus movimientos ni estén pensados para otro entorno más caluroso. Habitualmente en freestyle que saltan y sujetan la tabla, utilizan guantes gruesos. 

Botas:

La elección de las botas es tan importante como la de la tabla. Y no estamos hablando de moda. Debes tener en cuenta varias cuestiones como qué tipo de rider eres (Regular o Goofy), qué estilo de snowboard practicas normalmente o el tipo de calcetín que usarás en la nieve.

Se suele calzar el mismo número o similar que en tu calzado habitual, pero también necesitas saber la dureza (Flex) de bota que más se ajuste a ti. La «comunicación» entre tú y los cantos de tu tabla dependerá en buena parte de la dureza de la bota.

Para principiantes se aconsejan botas con un flex blando. Con ellas notarás mayor libertad de movimientos y no te cansarás tanto como con una bota con un flex más alto, más duras.

Summary
¿Qué es el Snowboarding?
Article Name
¿Qué es el Snowboarding?
Description
El snowboardering es un deporte extremo de invierno que nació de sus predecesores el Skateboard y el Surfing . Se practica sobre nieve y consiste en descender por una pendiente con una sola tabla a la que van fijados los dos pies.
Publisher Name
Sobreunatabla.com
Publisher Logo