Skateboard

Skateboard

¿Qué es el Skateboarding?

Por si aún no sabes qué es el skateboard, es una disciplina de patinaje que consiste en deslizarse sobre una tabla con lija (skate),  dos ejes y cuatro ruedas. 

La traducción de skateboarding en español sería «monopatinaje». 

skater, roller, Crail Slide, ¿qué es el skateboard?

Éste deporte ha estado en continuo crecimiento desde los años 60, cuando los Surfers de Estados Unidos comenzaron a crear tablas más pequeñas y rudimentarias para poder desplazarse por el asfalto de las calles. (Ver Surf.)

Por aquel entonces ya se creó el primer campeonato de monopatinaje en California, y dos años más tarde comenzarían los campeonatos internacionales.

Aunque no fue hasta la época de los 70/80 cuando se perfeccionó el modelo de monopatín y su disciplina se extendió por todo el mundo.

  Se asocia habitualmente con los jóvenes, la cultura callejera y el movimiento transgresor de sus aficionados.

La sensación que describen tener sobre una tabla haciendo tricks (trucos) es un sentimiento profundo de libertad y concentración.

the bones brigade old school skater qué es el skateboard

Partes de la tabla de skateboard

  • Tabla o cubierta: hay diferentes modelos de tablas para las diferentes modalidades que puede ofrecer el deporte del skateboard (ver Longboard). 

Las más comunes miden entre 78 y 84 cm de largo (31″ a 33″ pulgadas). Se fabrican en diferentes materiales en unas siete láminas de madera de Maple canadiense, que es la más extendida.

También puedes encontrarlas de plástico, fibra de vidrio y aluminio. (Ver tipos de tablas de skate)

  • Lija: Adherida a la capa superior de la tabla. Consta de papel de lija por un lado y adhesivo por el otro.

Sirve para mejorar la tracción y la sujeción del calzado mientras patinas.

  • Ejes: o “skateboard Truck” son las piezas en forma de T que se ajustan bajo la tabla y dónde se instalan las ruedas.

Consta de diferentes partes y los skaters más experimentados los modifican para que el patín se ajuste a sus preferencias al patinar.

Están fabricados habitualmente en titanio para garantizar su durabilidad.

Ver partes de los ejes

cola, tail, nariz, nose, monopatin, skate,  ¿qué es el skateboard?
  • Ruedas: normalmente son de poliuretano y hay variedad de tamaños, colores y niveles de dureza para adaptarse al estilo y preferencia del patinador. 

La mayoría de las ruedas oscilan entre 50 y 75 mm, cuanto menor sea el número, menor será la rueda.

Las ruedas pequeñas aseguran un avance más lento y las más grandes mayor velocidad.


¿Qué necesitas para empezar con el monopatín?

Hazte con una buena tabla, zapatillas de skate y un casco que vamos a planchar lo que se nos ponga por delante.

Tipos de tablas de skate, SHAPES

tipos de skateboard, shapes. Medidas de una tabla

Más arriba hablábamos de las longitudes más comunes que puedes encontrar en un monopatín estándar. A la hora de elegir una tabla también deberás tener en cuenta el ancho de la cubierta, para que vaya bien con el tamaño de tus pies.

Habitualmente las encontrarás de entre 7,5″ pulgadas hasta 10″ (entre 19,05cm y 25,4cm). Al principio te encontrarás más cómodo con una superficie ancha donde colocar tus pies, pero a la hora de hacer trucos, las tablas más anchas son más costosas de mover.

También verás que las hay con diferentes concavidades, más o menos pronunciadas. El cóncavo es la curvatura hacia arriba y hacia abajo que tienen algunas tablas. Observa la cubierta desde el perfil y verás cómo se curva la madera.

Cuanto más pronunciado o extremo sea el cóncavo de tu tabla de skate, mejor ubicarás tus pies en relación al tail, al nose y los lados de tu tabla sin tener que mirar hacia abajo. Te puede venir genial en cualquier monopatín, sobre todo cuando vas muy rápido.

Las Shapes, o la forma de la tabla en sí, se dividen en tres tipos:

  • POPSICLE:  la más estandarizada que encontrarás por las calles y en los skate parks. El tail y el nose tendrán la misma flexibilidad y forma. A ésto se le llama TwinTip.
  • OLD SCHOOL:  Aunque también hay diferentes formas, las distinguirás porque son asimétricas. Son tablas anchas con una nariz pronunciada. Hacia la cola la tabla se estrechará un poco para después ofrecer un tail más ancho.
  • MODERN: La unión perfecta de las anteriores. Tienen unos cóncavos muy pronunciados y la nariz y la cola muy curvos., con lo que podrás patinar por las calles o hacer transiciones y trucos en de flat.

Tipos de ejes específicos para skateboard

En construcción.


Trucos básicos con el Skate

Ollie

Es el primer truco que debes aprender, después de conseguir rodar sobre el asfalto con tu monopatín. El ollie es una técnica de salto que te permitirá saltar sobre obstáculos como los bordillos con estilo.

En la secuencia de fotos puedes ver que para hacer este truco deberás estar subido a la tabla con las rodillas flexionadas, cuando estés preparado impúlsate estirando las piernas y pisando con fuerza la cola de la tabla con el pie de atrás.

Seguidamente, gracias al deslizamiento de la parte exterior de los dedos del pie adelantado, ejerciendo un roce continuo contra la tabla hasta la nariz, conseguirás elevarte del suelo dando la sensación de que la tabla está pegada a tus pies.

Ollie truco de skate sobreunatabla ¿qué es el skateboard?
Ollie truco de skate

kickflip 

Para el que necesitarás haber dominado el Ollie, se trata de que el patinador consiga girar la tabla 360 grados en su eje más largo durante al salto y continuar patinando.

La clave será el deslizamiento del pie de delante por la tabla hacia la nariz, y la energía que le des a la maniobra. Si este deslizamiento se hace con intención de sacar el canto exterior del pie hacia arriba y hacia afuera, conseguirás que la tabla quiera girar sobre su eje. Y si la intensidad ha sido la buena estarás a tiempo de recibir el monopatín bajo tus pies.

El truco acabará cuando seas capaz de caer sobre la tabla después del giro de 360º . Es recomendable que calcules caer sobre los pernos de los ejes para mantener la estabilidad y seguir rodando.

Tony Hawk se pasea en coche pidiendo a los skaters que hagan un kickflip y regalando tablas!!  

Heelflip 

Es muy parecido al Kickflip. La tabla también realizará la rotación en su eje más largo, pero en esta ocasión será el talón del pie adelantado el que se deslizará por la tabla en vez de usar el exterior de los dedos.

Drop-In

Será mejor que hayas aprendido un par de cosas sobre las caídas antes de aventurarte a dejarte caer por una rampa con tu monopatín. Es el paso previo a rodar por el medio tubo. Deberás dejar la tabla al borde del Half-Pipe con el pie trasero cargando peso al final de la tabla (Tail) para despegar la punta, al colocar el pie delantero y flexionar la pierna atrasada te deslizarás por la rampa como un profesional. Al menos cuando ya te hayas caído un par de veces 😛

drop in truco de skate en un medio tubo

Grind

¿Quién no ha oído hablar de “grindar” un bordillo? Haciendo por ejemplo el truco 50-50 “Fifty-fifty”, consiste en deslizarse por una superficie utilizando para ello los ejes de las ruedas para después salir del bordillo con cualquier otra técnica.  Te va a dar el engorile cuando consigas esto 😉


grindar una barandilla con el skate

Tipos de skate

Hay diferentes tipos de skate y no todos están diseñados para hacer trucos.  Un ejemplo es el Cruiser

Cruiser o crucero

https://youtu.be/GTID3peWsJY

Este tipo de skate está diseñado para ser el modo perfecto de desplazarse rápido de un lado a otro por la ciudad, no para hacer trucos de ninguna clase. Los ejes (trucks) son sencillos y no están preparados para soportar el tormento del freestyle.

La tabla del cruiser es más larga que la de un monopatín normal, pero no tan larga como un longboard.

El cruiser tiene una tabla más plana de lo habitual para favorecer la estabilidad, y tiene una nariz (nose) puntiaguda para reforzar aún más la aerodinámica.

Las ruedas serán pequeñas y blandas para garantizar la comodidad del skater y rodar a buena velocidad.

Summary
¿Qué es el skateboard?
Article Name
¿Qué es el skateboard?
Description
El Skateboarding es una disciplina de patinaje que consiste en deslizarse sobre una tabla con lija (skate), dos ejes y cuatro ruedas. Éste deporte ha estado en continuo crecimiento desde los años 60 cuando los Surfers de Estados Unidos comenzaron a crear tablas más pequeñas y rudimentarias para poder desplazarse por el asfalto de las calles. Por aquel entonces ya se creó el primer campeonato de monopatinaje en California, y dos años más tarde comenzarían los campeonatos internacionales.
Author