Mountainboard

Mountainboard

¿Qué es el mountainboarding?

Surgió a partir de que los snowboarders encontraran impracticables las pistas de esquí tras acabar la temporada de nieves. Aquellas laderas ahora desnudas debían poder surcarse de otra manera.

Supón entonces que el “querer ir más allá” te lleva hasta un camino de tierra y quieres surfearlo. Eso quiere decir que tienes alma de mountainboarder o «Rider».

Con este monopatín especial, todos los tipos de clima y superficie son válidos. Incluso caminos de tierra compactada, senderos sin mantenimiento o colinas con pendiente.

Así que las pistas de snow fuera de temporada se convierten en un enorme espacio en que practicar este deporte extremo.

El mountainboard aún conserva el sentimiento underground y se ha convertido en una especialidad respetada por todos sus congéneres snowboarders, skaters, surfers.

mountainboard. tabla de montaña, Sobreunatabla
monopatín de mountainboard todoterreno

¿Qué debo saber del mountainboarding?

Las tablas de montaña están expuestas a condiciones adversas como el barro, el agua estancada, tierra o piedras. Así que es muy importante que los materiales de tu tabla sean específicos para esta modalidad.

En estas tablas los ejes, rodamientos y demás deberán ser inoxidables para mayor duración. Y las tablas deben resistir estoicamente los terrenos tan irregulares que vamos a recorrer.

En la actualidad comienzan a incrementarse el número de mountainboards motorizadas (patinetes eléctricos).

A la tabla de montaña se le integra un pequeño motor eléctrico o de gas que permite ascender colinas en vez de sólo descenderlas.

También existe otro tipo de monopatín eléctrico todo terreno que está cogiendo mucha fuerza entre los aficionados, Ver OneWheel

Partes de la tabla de montaña

Los mountainboards los producen diferentes fabricantes, con lo que es posible encontrar características físicas diferentes, pero éstas son las cosas básicas que tienen en común.

partes del mounainboard 1
partes de la tabla de montaña 1

Cubierta o tabla :

El peso y la altura del Rider marcarán la diferencia en el tipo de cubierta («shape») que deberás elegir. Un patinador grande y pesado deberá elegir una tabla más pesada que un rider más pequeño y liviano, que podrá montar sobre una tabla más ligera.

Podrías pensar que al tener una tabla más pesada encontrarás más difícil hacer trucos o desplazarte, pero hoy en día existen marcas en el mercado que nivelan éstos estándares para que no encuentras carencias cuando patines.

Recuerda que el firme que pisarás con tu tabla en esta modalidad de skate, será más rudo y exigente para la tabla que una pista de nieve o una calle de tu ciudad.

Sobre todo para el Freeride querrás tener una tabla que aguante el continuo rodar sobre piedras, caminos o charcos, y no podrás hacerlo cambiándole los ejes y las ruedas a tu tabla de skateboard o longboard.

Ejes o trucks :

encargados de dirigirte en la dirección a la que quieras ir.

Ruedas con neumáticos :

Fijaciones para los pies :

Frenos :

(opcionales)

Protecciones :

Serán imprescindibles para protegernos de los golpes que podamos sufrir en las caídas que, probablemente, se producirán en tus primeros escarceos con la tabla de montaña.

Así que el casco, los guantes, las rodilleras y coderas, deben estar debidamente colocadas y ajustadas a tu cuerpo antes de empezar.

Las gafas también son bienvenidas teniendo en cuenta el polvo que se generará al patinar.

EPIC Mountainboarding Fails https://youtu.be/9KqbSc0K2q4

Estilos

Freeride

Consiste en rodar por cualquier terreno, ya sean pistas de esquí o snowboard fuera de temporada, bosques, colinas o caminos de tierra

Freestyle

Consiste en hacer trucos con la tabla de montaña en circuitos o espacios delimitados para rodar como un skatepark.

Carving

La esencia de casi todos los deportes sobre tabla. Ruedas con neumáticos y una tracción impecable para bajar pendientes a gran velocidad.

https://youtu.be/pySuVPG9Qwk

Big Air

Se necesita algo más de espacio que en freestyle ya que en esta modalidad lo que manda es el pop. Grandes saltos con tu monopatín de montaña que te mantengan en el aire!

Boarder X

Se trata de competiciones bajando pistas de terreno árido a toda velocidad haciendo trucos y derrapando.

Kiting:

Aprovechando la propulsión creada con una cometa o Kite y con una buena tabla de montaña.

Summary
¿Qué es el Mountainboarding?
Article Name
¿Qué es el Mountainboarding?
Description
Surgió a partir de que los snowboarders encontraran impracticables las pistas de esquí tras acabar la temporada de nieves. Aquellas laderas ahora desnudas debían poder surcarse de otra manera.
Author
Publisher Name
SuT
Publisher Logo